PAN AJARIAN KHACHAPURI

IGREDIENTES

Para la masa (para 4 panes)

600 gramos de harina de fuerza, 12 gramos de levadura fresca de panadería, 150 gramos de agua, 150 gramos de leche, 1 huevo (L), 12 gramos de sal, 5 gramos de azúcar, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra.

 

Para el relleno (para 2 panes)

150 gramos de mozzarella para rallar, 150 gramos de queso feta u otro queso al gusto, 1 huevo, sal.

 

Otros ingredientes

1 yema de huevo para pintar, 1 huevo para cada pan.

 

ELABORACIÓN

Como hemos indicado en los ingredientes, la cantidad de masa es para hacer cuatro panes khachapuri, pero guardamos la mitad de la masa para hacer otros tipos de pan, así que los ingredientes del relleno son para dos panes. Son panes bastante grandes (con 250 gramos de masa cada uno aproximadamente), y muy enriquecidos con queso, huevos… por lo que conviene compartirlos.

 

Empieza preparando la masa, pon la harina en la amasadora, disuelve la levadura en un poco de agua y añádela a la harina, junto al resto de agua, la leche, el huevo, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio, ligeramente espolvoreado con harina. Cubre la masa y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, puede necesitar una hora o dos.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y si deseas hacer sólo dos panes, guarda la mitad de la masa. Con ella puedes hacer otros panes (como un pan de molde tradicional) o puedes guardarla en el frigorífico, al día siguiente tendrás una masa de arranque para hacer de nuevo pan.

 

La masa con la que vas a hacer el khachapuri divídela en dos, de unos 250 gramos. Forma una bola y deja que se relaje la masa, en la mesa de trabajo, bastan unos cinco minutos. Mientras tanto enciende el horno a 220º C con calor arriba y abajo, y prepara el relleno. Ralla los quesos y mézclalos con el huevo batido, si crees que es necesario añade un poco de sal, la mozzarella suele ser sosa.

 

Estira la masa de pan dándole forma ovalada (hazlo igual con los dos), reparte el queso en el centro, dejando un par de dedos a su alrededor, esta masa sobrante debe doblarse y cubrir parte del queso, como puedes ver en la foto, dale un giro a los extremos de la masa para cerrarla.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce el pan a altura media (primero uno y después el otro), hornea durante 12-14 minutos, la masa debe estar ligeramente dorada y el queso fundido. Retira entonces el pan del horno, pinta la masa con la yema de huevo y vierte sobre el queso un huevo crudo. Vuelve a introducir el pan en el horno para que el pan se dore bien y para que el huevo se cueza, serán suficientes unos 5.

 

Y listo para consumir :)

 

VUELVE AL BLOG!!